Cursos Reconquista > Curso de Latín > Módulo 1

Presentación del módulo 1 - Latín Básico – 1

El latín es la lengua de la Iglesia. Y como la Iglesia es inmortal, podemos decir que el latín, la lengua de la Iglesia, también lo es. Y, por eso mismo, el latín no es una lengua «muerta», sino que está «viva», pues viva está la Santa Iglesia.

También estudiaremos el origen del latín: su procedencia del Indoeuropeo, y cómo fue formándose a lo largo de la Historia, gracias a la expansión del Imperio Romano.
Trataremos también sobre las lenguas romances, a las cuales dio origen el latín: el español, catalán, gallego, francés, italiano, provenzal, rumano, etc.

Finalmente, abordaremos el método que vamos a seguir en nuestro Curso de Latín Básico, el cual se basa en la forma de aprendizaje natural de los niños, por ello es más fácil que un mero estudio gramatical y sistemático.

 

Aulas del módulo 1

3. ¿Qué son los casos del latín? El Acusativo y el Vocativo – Desinencias verbales de la 3.ª persona del singular y plural

34min
En la tercera clase del curso terminaremos el primer capítulo de nuestro método. En él, vamos a ver nuevas particularidades del latín. Y, ¡atención! ¡Esto no existe en español! Vamos a escuchar, por primera vez, algo importantísimo en latín: ¡los casos! En realidad, ya habíamos visto dos: el nominativo y el genitivo. Pero no sabíamos qué eran casos. Y, sobre todo, ¡no sabíamos que existían más! En la clase de hoy, veremos, en primer lugar, el caso acusativo, que sirve para indicar que la palabra está desempeñando en la oración la función de objeto directo. En los sustantivos femeninos:             domin-am (señora): singular             domin-as (señoras): plural En los sustantivos masculinos:             domin-um (señor): singular                       domin-os (señores): plural En segundo lugar, trataremos sobre otro caso, denominado vocativo. El vocativo se usa, justamente, en la función que en español también se llama vocativo, o sea, cuando llamamos a alguien.             En los sustantivos femeninos:             domin-a (señora): singular             domin-ae (señoras): plural En los sustantivos masculinos:             domin-e (señor): singular               domin-i (señores): plural Por último, explicaremos la diferencia de la terminación entre los verbos que están en la 3.ª persona del singular y los que están en la 3.ª persona del plural: 3.ª persona singular: terminan en t                  ambula-t                   time-t   3.ª persona plural: terminan en nt                 ambula-nt                 time-nt

4. Epistula ab Hispania – El Ablativo y la Voz Pasiva

32min
En la cuarta clase, iniciaremos el segundo capítulo de nuestro método, titulado Epistula ab Hispania. Y veremos un nuevo caso: ¡el ablativo! El caso ablativo sirve para las palabras que en la oración están cumpliendo la función de Complemento Circunstancial. En los sustantivos femeninos:             vill-a (casa de campo): singular             vill-is (casas de campo): plural En los sustantivos masculinos:             hort-o (jardín): singular                  hort-is (jardines): plural Aunque es verdad que, a veces, las palabras que están ejerciendo la función de Complemento Circunstancial también podrán ir en otro caso: el acusativo. Por tanto, el acusativo va servir, no sólo para la función de Objeto Directo, sino también para la de Complemento Circunstancial. Otro tema que será tratado en la cuarta clase será la Voz Pasiva, que en Latín se construye de una forma diferente al Español. En esta clase, veremos apenas cómo se dice en latín el presente de la 3ª persona del singular. En español, para construir una frase en la voz pasiva, usamos el verbo ser en forma personal y después, el participio del otro verbo. En latín, sin embargo,¹ no se construye de esa manera, sino que basta apenas colocar una terminación al final del verbo (por ejemplo, -tur, para la 3ª persona del singular). Esta terminación o desinencia ya indica que está en la Voz Pasiva. Ejemplo: En lspañol:             La señora es saludada por la esclava   En latín:                   Domina saluta-tur ab ancilla Por otro lado, veremos también que en latín no existen artículos, como en español (el, la, los, las). ¹Por ahora, basta saber esto. Después veremos que el verbo ser también se usará para ciertas ocasiones.

5. Último Caso: ¡el Dativo! Importancia de los casos – Resumen del curso

41min
En la quinta y última clase, terminaremos el segundo capítulo de nuestro método, y con él, concluiremos este Curso de Latín Básico 1. En primer lugar, hablaremos sobre el caso que nos falta tratar. Ya habíamos visto cinco casos (el nominativo, el vocativo, el acusativo, el genitivo y el ablativo). ¿Cuál es el último? El dativo. El dativo sirve para las palabras que, en la oración, desempeñan la función de objeto indirecto. En los sustantivos masculinos:             domin-o (para el señor):                singular             domin-is (para los señores):          plural En los sustantivos femeninos:             domin-ae (para la señora):             singular                      domin-is (para las señoras):           plural Trataremos también sobre la importancia de los casos en latín, porque si no tenemos cuidado, podemos llegar a cambiar completamente el sentido de una frase. Como, por ejemplo, en la música titulada Iesum tradidit impius (ver la explicación en la clase). Finalmente, haremos un resumen del contenido de las cinco clases, teniendo como base el cambio de las palabras en relación con los diferentes casos, dependiendo de qué función sintáctica esté haciendo cada palabra en la oración. Para ser más didácticos, lo resumiremos en cuatro tablas: una para explicar a qué caso corresponde cada función sintáctica, y las otras tres para ilustrar cuáles son las terminaciones de las palabras femeninas, masculinas y neutras, según los casos y el número (singular y plural)¹. ¹Estos cuadros no son definitivos. Sirven para ayudar en un primer momento. Conforme vayamos avanzando hablaremos más claro sobre las declinaciones, que es en el fondo, el motivo por el cual se rige cada cuadro.        

Ver también

Únase a más de 150.000 fieles
¡Reciba nuestro contenido!

Subtítulos