Identidad
Regina Virginum es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio cuyos miembros asumen los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia mediante votos privados. Fue constituida inicialmente por algunas jóvenes deseosas de llevar una vida fraterna en común bajo el signo de la caridad, para vivir mejor la espiritualidad según su propio carisma y finalidad. La Sociedad reconoce a Mons. João Scognamiglio Clá Dias como fundador, inspirador y guía.
Su finalidad consiste en colaborar con la evangelización y la catequesis para la «difusión del evangelio por todo el mundo», dedicando un esfuerzo especial a la sacralización de los valores de la esfera temporal, impregnándolos con el espíritu del evangelio y, en la esfera espiritual, esforzándose por la santificación de las almas, tratando de llevarlas a la perfección según el consejo de Nuestro Señor: «Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48).
La Sociedad nace como expresión del carisma de los Heraldos del Evangelio aplicado a las especificidades de la vida religiosa femenina, pero con total independencia y autonomía en cuanto a su origen, gobierno y administración, actuando en comunión de métodos y objetivos con la citada asociación privada de fieles.
Vida comunitaria
Conscientes de que la fecundidad de la acción apostólica se basa en la vida espiritual, y de que la oración comunitaria alcanza toda su eficacia en la ferviente caridad de cada una de las hermanas, en las casas de actividades apostólicas de Regina Virginum se da prioridad a los períodos de meditación, oración, lectura espiritual y silencio, siguiendo los horarios establecidos en las diferentes casas. Ocupan un lugar primordial en el día la participación en la santa misa, la liturgia de las horas, la adoración al Santísimo Sacramento y el rezo completo del rosario.