Cursos Reconquista > Curso de Latín > Módulo 2

Presentación del módulo 2 - Latín Básico – 2 - "Hablando en Latín”

En el módulo 2 de nuestro Curso de Latín Básico, continuamos explorando la riqueza y la vitalidad del latín utilizando el famoso y genial método Lingua Latina per se Illustrata, del autor Hans H. Ørberg. En este módulo, profundizaremos en el papel del latín como la lengua de la Iglesia, destacando su inmortalidad en paralelo con la perpetuidad de la Santa Iglesia.

Por otro lado, analizaremos detalladamente el método de enseñanza que seguimos en nuestro Curso de Latín Básico, basado en el enfoque natural de aprendizaje utilizado por los niños, lo que permite hacerlo más accesible y efectivo que un simple estudio gramatical y sistemático.

 

Aulas del módulo 2

15. CAPITVLVM TERTIVM – Puer Improbus – Scaena prima

37min
Comenzamos nuestra primera clase del capítulo 3 con mucha «acción». En efecto, si en los dos primeros capítulos estudiamos el latín de una forma «descriptiva», o sea, describiendo cómo era, por un lado, el Imperio Romano (en el capítulo 1); y de otro lado, cómo era una Familia Romana (en el capítulo 2), ahora llegó el momento de «visualizar» el latín en los personajes. Y, como decíamos, ¡de una forma bien «activa»! En esta primera escena (scaena prima), aparecen nuevamente los hijos de Julio y de Emilia, a saber: Marcos, Quinto y Julia. Como suele pasar en casa cuando hay hermanos, los niños se van a pelear bastante. Y verá el porqué. En realidad, esta pelea es un buen recurso didáctico para explicar y visualizar muy bien un nuevo caso del latín: el acusativo. Este caso sirve para las palabras cuya función sintáctica en la oración es la de objeto directo. Recordemos que, en una oración, quien realiza la acción del verbo es el sujeto, y quien la recibe es el objeto directo. Nada más fácil para ilustrar el hecho de «recibir la acción del verbo» que recibirla literalmente, o sea, recibir un golpe. Por eso, en estas peleas del capítulo, los niños que reciben la acción del verbo pulsat (golpear) irán siempre en caso acusativo. Para eso, los sustantivos masculinos cambian su terminación de -us para -um (de Marc-us pasa a Marc-um). Y a los femeninos se le añade una -m, quedando, por tanto, en -am (Iuli-a pasa a Iuli-am).      

21. CAPITVLVM QVARTVM – Dominus et Servi - Scaena prima

30min
Si en el capítulo anterior veíamos cómo unos niños se peleaban y después eran castigados por sus papás, en este capítulo observaremos que también «alguien» se va a comportar bastante mal… No peleándose, ¡sino robando! Poco a poco quedará claro quién es el autor del robo… En esta primera escena del capítulo IV vemos cómo Julio y Emilia están contando sus monedas, y en vez de haber 100, hay apenas 10. Evidentemente, los dos se extrañan e indignan y, queriendo saber qué ha sucedido, comienzan a llamar a sus esclavos. Por el hecho de «mandar llamar», el método nos introduce en el tema principal de este capítulo. Es decir, en la forma que usamos para «mandar» y en la que usamos para «llamar». Para «mandar» algo, como también hacemos en los otros idiomas, no usamos los verbos en el modo indicativo (que es el más habitual y el que habíamos usado hasta ahora), sino que usamos el modo imperativo. Para efecto didáctico, bastará entender que, si en el modo indicativo los verbos terminaban en t, para colocarlos en imperativo es sólo quitarle la t. Como, por ejemplo: voca-t (indicativo) pasa a voca (imperativo). Ya avisamos que esto es sólo como ayuda didáctica. Después entenderemos exactamente qué es lo que sucede. Y, por otro lado, para «llamar» a alguien vamos a usar un nuevo caso: el vocativo. En realidad, es muy simple, pues basta apenas cambiar la terminación -us para -e. Ejemplo: Dav-us (nominativo) pasa a Dav-e (vocativo).

29. CAPITVLVM QVINTVM - Villa et Hortus – Lectio tertia

57min
En esta clase veremos un curioso diálogo entre Emilia y sus hijos. La pequeña, Julia, fue al jardín y trajo consigo cinco rosas que allá había recogido. Su madre, al verla, se queda contenta y comenta la belleza de las rosas y también la belleza de su hijita. Sin embargo, los chicos van a hacer un comentario ofensivo a su hermana, diciendo que ella no es bella, sino más bien, fea. Esto la entristece mucho y ella se aleja. Emilia se enoja con esta actitud y les manda que coloquen las rosas en agua. Cuando parece que, por lo menos, esto lo van a hacer bien, resulta que una de las esclavas, Delia, ve que Marcos ha tirado a Quinto a la piscina y se está ahogando. Realmente, ¡este Marcos es un puer improbus! Como podrá ver, a lo largo de todo este capítulo, hemos ido usando los verbos en la tercera persona del plural. Antes, solo usábamos -t (tercera persona del singular: él o ella) para los verbos en el modo indicativo, y, por otro lado, cuando usábamos el modo imperativo, no colocábamos nada. O sea, «se quitaba la -t». Ahora, cuando los verbos aparecen en el modo indicativo, hemos usado la terminación -nt, que es para la tercera persona del plural (ellos o ellas). Como, por ejemplo, habent, habitant, veniunt. Y, por otro lado, también hemos escuchado el plural en el modo imperativo, cuando se añadía la terminación -te. Por ejemplo, si queremos decir ¡ven! decíamos veni. Pero ahora, usamos el plural: y para decir ¡venid!, decimos venite! Otros ejemplos: vide, videte; saluta, salutate; sume, sumite. ¡Ah, y debe acordarse de que en latín hay cuatro conjugaciones, y no sólo tres, como en español! O sea, hemos de saber bien cómo terminan los verbos de cada conjugación, en el singular y plural, y en los modos indicativo e imperativo.      

33. CAPITVLVM QVINTVM - Oraciones en Latín

31min
¡Llegó la última clase de nuestro Módulo 2 de Latín Básico! ¡Y llegó también, por tanto, la sorpresa! En esta clase, podrá comprobar que, con la gracia de Dios, su Curso de Latín no fue en vano, pues verá que ahora puede entender el significado de varias oraciones que antes sólo la escuchaba sin, seguramente, entenderlas. Probablemente, ya había escuchado una oración de San Ignacio de Loyola, llamada Anima Christi (Alma de Cristo). En esta clase podrá escuchar el canto gregoriano de esta oración, y analizándola parte por parte, verá que la entiende bastante bien, pues en casi todas las frases aparece un caso que usted ya conoce: el genitivo. Lo mismo pasa con el canto de la Misa previo a la Comunión: el Agnus Dei (Cordero de Dios). Y especialmente, en las Litaníae Lauretanae (Letanías de la Santísima Virgen). La rezaremos lentamente, analizando cada una de sus bellísimas jaculatorias, o sea, cada una de las advocaciones a Nuestra Señora. Aunque no conocemos todas las palabras, ¡sí que es verdad que ahora seguramente comprenda el significado de cada una de ellas mucho mejor que cuando comenzó su Curso de Latín! Y es justamente hablando de la Santísima Virgen que terminamos este Módulo 2, pidiendo a Ella que acompañe a todos los que están participando de este Curso de Latín, a fin de que cada vez más aprendan las maravillas contenidas en esta bellísima Lengua de la Santa Iglesia Católica. ¡Nos vemos en breve en el próximo Módulo! ¡Salve María!      

Ver también

Únase a más de 150.000 fieles
¡Reciba nuestro contenido!

Subtítulos