Ingredientes

1.ª parte: 500 g de harina de fuerza / 1 cuchara (sopera) de levadura en polvo / 1 cuchara de azúcar avainillado / 1 pizca de sal / ralladura de 5 limones y 5 naranjas / 1 cucharilla (de café) de cardamomo / 1 cucharilla de canela / 1 cucharilla de anís / 1 pizca de nuez moscada.

2.ª parte: 2 huevos / 375 g de mantequilla / 250 g de requesón / 100 g de azúcar / 6 gotas de esencia de almendra. Parte de la mantequilla puede ser sustituida por grasa vegetal, pero esto haría que la masa quede menos suave y más propensa a quebrarse.

3.ª parte: 200 g de pasas blancas / 200 g de pasas negras / 100 g de almendras trituradas / 200 g de orejones y 100 g de fruta confitada, todo cortado en cubitos / ron o coñac.

Cobertura: 100 g de mantequilla / 50 g de azúcar glas / 50 g de azúcar avainillado.

Modo de elaboración

Cuarenta y ocho horas antes de comenzar la preparación, deje las pasas en remojo con ron o coñac.

Mezcle en un bol los ingredientes de la primera parte y bata en la licuadora los de la segunda. Triture bien las especias instantes antes de añadirlas, pues eso hará que den más sabor.

Junte todo hasta formar una pasta homogénea y añada cuidadosamente los ingredientes de la tercera parte. Viértalo en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y cuézalo en horno precalentado a 180 ℃, hasta que la masa quede seca y con un color ligeramente dorado.

Estando el pastel aún caliente, retírelo del molde y embadúrnelo abundantemente con mantequilla derretida, espolvoreando bastante azúcar glas y azúcar avainillado mezclados. Trabájelo con cuidado para que no se rompa. Envuélvalo en papel de aluminio y guárdelo en lugar fresco y seco, pero no en el frigorífico. En los climas más cálidos, una semana de reposo será suficiente.

Sin embargo, para que esté en el punto exacto conviene esperar un mes o más. Si se opta por dejarlo reposar un tiempo largo, se aconseja inyectar amaretto con una jeringuilla una vez por semana. Esto ayudará a conservarlo y hará con que tenga un sabor muy especial. Y, para darle un aire diferente a la receta, se puede envolver el Stollen con mazapán, bañarlo con chocolate negro y decorarlo con láminas de almendra.