Este curso tiene como objetivo estudiar los fundamentos teológicos y las normas jurídicas relacionadas con los procesos judiciales que conducen a la beatificación e canonización de aquellos hijos de la Iglesia que practicaron las virtudes en un grado heroico. Así, a lo largo de siete clases se abordan algunas cuestiones claves.

¿En qué consiste la santidad de todo bautizado? ¿Cuál es el fundamento teológico para rezar a los santos vivos y los santos que ya gozan de la gloria celestial? ¿Quién es un santo vivo? ¿Cuáles son los requisitos fundamentales para iniciar una causa de beatificación que busque la posterior canonización de un candidato a la honra de los altares? ¿Es lícito venerar e invocar la intercesión de estos fieles fallecidos cuando aún no han comenzado sus procesos de beatificación? ¿Es cierta la afirmación de que la Iglesia no permite este culto e invocación? ¿Qué dice la legislación actual sobre estos puntos específicos?

Como explica el Padre Henryk Misztal de la Congregación para la Causa de los Santos,

«El fenómeno de la santidad, presente y realizado en la Iglesia, entendido en un sentido amplio desde el punto de vista teológico, encuentra su fuerza en el concepto de Comunión de los Santos y Cuerpo Místico de Cristo.

La Iglesia es verdaderamente santa por su propia naturaleza, pero también es santa gracias al heroísmo del amor de sus miembros más activos.

El tema del culto a los santos en la Iglesia pertenece a los más importantes por su esencia (es una forma de culto a Cristo que tiene un proyecto para las personas que lo imitan)».

(MISZTAL, Henryk. Le cause di canonizzazione. Storia e procedura. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 2005, p. 122).