Cursos Reconquista > La Iglesia Perseguida > Módulo 4

Presentación del módulo 4 - Módulo 4 - La cuestión de las investiduras

El problema del nombramiento de los obispos para las sedes vacantes tras la muerte del anterior fue un problema que dejó su marca en la Historia de la Iglesia, y produjo profundas cicatrices que siguen sangrando, con frecuencia, hasta el día de hoy.

Incluso en los siglos en que los gobernantes respetaban la divinidad de la Iglesia de Cristo, fueron muchos los monarcas que cayeron en la tentación de inmiscuirse en el nombramiento de los grandes prelados, arrebatándole al papa su poder de jurisdicción y eligiendo a los obispos siguiendo la mera voluntad real.

Como es natural, un obispo nombrado por un monarca no tiene la menor garantía de ser fiel al mensaje de Cristo: lo será a la voluntad real. En una situación así, la simonía se convierte en una verdadera plaga: la venta de los cargos eclesiásticos infestó la Iglesia amenazándola de muerte, y después de la simonía vino un mar de escándalos que horrorizaron a los fieles.

Las investiduras episcopales por manos laicas esclavizaron la Iglesia al poder civil, y la Iglesia pasó de ser Madre de la Cristiandad a esclava de los gobernantes. En una guerra así, muchas veces las armas espirituales acaban mostrándose mucho más fuertes que las materiales.

Ésta es una de las páginas más bellas de la Iglesia perseguida. Cuando papas y obispos vencieron a reyes y emperadores usando solamente las armas espirituales que Cristo, cabeza de la Iglesia, les concedió. El filo de la espada real se humilla ante la fuerza del báculo del pastor, que antepone su fe y su confianza en Dios a todas las fuerzas del mundo, y termina venciendo.

Aulas del módulo 4


Ver también

Únase a más de 150.000 fieles
¡Reciba nuestro contenido!

Subtítulos