Cursos Reconquista > La Iglesia Perseguida > Módulo 2

Presentación del módulo 2 - Módulo 2 - La persecución a los Padres de la Iglesia

Terminadas las persecuciones de los emperadores romanos con la milagrosa conversión de Constantino, todo indicaba que la paz iba a reinar en el mundo cristiano. El nuevo emperador mandó poner una cruz en el Capitolio y fue el primero en llevar en la corona el símbolo de la Cruz; anuló todos los decretos de persecución contra los cristianos y él mismo donó terrenos para construir grandes basílicas, auxiliando poderosamente a levantarlas.

Quien imaginase que la guerra contra la Iglesia había acabado estaba terriblemente equivocado. En adelante, la lucha sería movida por los mismos hermanos. Sí, terribles errores atacaban la doctrina de Jesucristo, poniendo en riesgo inminente la identidad misma del Redentor: la doctrina arriana carcomió durante casi cinco siglos la identidad de Jesús como Dios y Hombre verdadero y fueron muchos los emperadores que siguieron aquella doctrina y promovieron todo tipo de crueldades contra quienes creían que Jesús era consustancial al Padre. Dios inspiró a un gigante llamado Atanasio, para atajar la mayor herejía de los primeros siglos; si no hubiera sido por él, seguramente el cristianismo habría perdido su identidad, deformándose totalmente.

En el Concilio de Éfeso, se reconoció solemnemente la Maternidad Divina de María, pues existía un movimiento influyente que sólo atribuía a la Virgen la maternidad de Jesús como hombre, pero no como Dios. San Cirilo fue el héroe de María que la defendió valientemente.

Cuando la guerra iconoclasta estalló en la iglesia de Oriente, varios emperadores tomaron en sus manos aquella falsa bandera contra la supuesta idolatría, persiguiendo con todo tipo de crueldades a los monjes y destruyendo toda y cualquier imagen que encontraban a su paso. Son incalculables las obras de arte destruidas durante más de ciento veinte años por una verdadera horda de fanáticos. Si hoy veneramos dulcemente las imágenes, se debe al heroísmo de muchos mártires que murieron por aquella causa.

Aulas del módulo 2


Ver también

Únase a más de 150.000 fieles
¡Reciba nuestro contenido!

Subtítulos