De todas las cartas que disponemos de San Pablo, la que escribió a los Filipenses es la que revela las mayores manifestaciones de afecto y cariño por una comunidad. No obstante, la trama textual nos indica que el Apóstol se encuentra encarcelado y sometido a un proceso judicial que lo puede llevar al martirio, y en ningún momento deja de comunicar a sus discípulos entusiasmo, gozo y alegría.

Los Filipenses, quienes con anterioridad habían sido informados de este traumático encarcelamiento, quedaron profundamente preocupados por el estado de su Apóstol, y enviaron recursos económicos para auxiliarlo. Para tal propósito designaron a un miembro de la comunidad, el fiel Epafrodito. Pablo recibió a este emisario y la ayuda financiera con beneplácito y gratitud, manifestando que no era la primera vez que los generosos Filipenses lo habían socorrido en sus necesidades. Sin embargo, como si fuera poco, cuando Epafrodito está cumpliendo aquella misión asistencial, sufre una grave enfermedad que casi lo lleva a la muerte, infortunio que también llegó a conocimiento de los Filipenses.

¿Cómo ejerció San Pablo, en esta difícil coyuntura, su misión de instruir y estimular espiritualmente a sus discípulos? ¿Qué recursos literarios utilizó en este inspirado escrito? ¿Cómo hizo frente a los adversarios que perseguían a los miembros de la comunidad Filipense? ¿Cómo remedió las angustias y las tristezas que los afectaban?

Sin duda, aquella situación vivida por los Filipenses se puede aplicar, en mayor o menor medida, a los presentes días. ¿Quién de nosotros no tiene alguna angustia o tribulación? ¿Quién no está sufriendo algún problema espiritual, social o económico? 

En este curso de trece exposiciones tendremos la oportunidad de responder a éstas y a otras apremiantes preguntas. Al mismo tiempo, podremos conocer algunas sorprendentes facetas del arte retórico y literario paulino, cuya maestría, teniendo como referente esencial la persona de Cristo Jesús, facilitaron el anuncio y la comprensión de su mensaje apostólico y magisterial.

En síntesis, el estudio de estos novedosos recursos literarios, didácticos y persuasivos permitirán descubrir algunos aspectos inéditos de la fascinante personalidad de San Pablo, el maestro, modelo y ejemplo de los Filipenses.